domingo, 9 de diciembre de 2012

Las Cercas y la Maqueta de Gil de Palacio

En la entrada sobre la Cerca de Felipe IV y Fulano y Mengano recibí un Comentario de Manuel Ávila, amigo de la infancia de los que cada vez quedan menos y no desgraciadamente por  causa de una hipotética desafección, se refería a una foto que en su día insertó ABC de la Maqueta del León Gil de Palacio. Contesté a Manolo, pero me quedé con la copla porque sabía que en la Maqueta estaban bien reproducidas las cercas de Madrid y me emplacé a mi mismo para volver a verla y estudiarla en cuanto tuviera ocasión. La ocasión se ha presentado, la he aprovechado y comparto aquí lo que he obtenido de ella..., que me parece que no es poco.

Vaya por delante mi reconocimiento hacia Gil de Palacio, ese cartógrafo barcelonés, que confeccionó una Maqueta del Madrid de 1830 que es una auténtica joya, razón más que suficiente para que cada vez que me refiera a ella lo haga con mayúscula: La Maqueta. Si en el blog he incluido un agradecimiento expreso a Pedro Texeira, es porque su Topografía estaba más cercana en el tiempo al contenido e intenciones genérico de La Muralla Reciclada que la Maqueta, pero ésta y su autor merecen el agradecimiento sincero de todos cuantos amamos a esta ciudad.

El Museo Municipal de Madrid sigue ahí, esperando su reapertura, según me dicen, para finales de este año, pero eso sí, sirviendo de marco a la Maqueta de Gil de Palacio, a la que me aproximé casi con devoción, tras haber pedido permiso para "echar" algunas fotos, desde luego, sin flash. Una cosa que no entiendo es por qué la Maqueta está al nivel del suelo; es cierto que esto permite la visión de conjunto, pero si estuviera sobre una tarima de unos sesenta centímetros de altura, la panorámica sería similar, y no habría que ponerse en cuclillas para fotografiarla, cosa que a mis años... En cualquier caso, el resultado de mis pesquisas es el siguiente:

Cerca de Felipe IV: La Maqueta permite ver en toda su extensión el tramo de Cerca que limitaba aquel Madrid por el oeste, al que me refiero en la citada entrada de Fulano y Mengano.

A la izquierda, la Cerca hasta la calle del Rosario; a la derecha, el Portillo de Gil Imon
La Cerca serpenteaba confinando los jardines de la finca del Duque de Osuna (tal como lo hace en la actualidad la tapia de la Alameda de Osuna) y, en su continuación, al Convento e Iglesia de San Francisco. A continuación "echaba" el cierre a las calles del Rosario y de San Bernabé, aunque permitía el acceso extramuros gracias al Portillo de Gil Imon. En el final de la calle de San Bernabé se puede ver la tapia del Hospital de la VOT, que según Gil de Palacio, también parece estar integrada por ladrillo y pedernal; hoy es sólo de ladrillo.

- La Cerca de Felipe II (?): En la entrada dedicada al Corralón, propongo que la existencia de su muro norte, compuesto por ladrillo y pedernal se puede explicar por la presencia de un resto de la cerca de Felipe II.

Mientras esperamos la realización de unos análisis para datar los ladrillos, no dejo de intentar obtener información adicional al respecto, y en la Maqueta he encontrado algo que merece al menos un comentario

Caserío en el que hoy está ubicado el Corralón y, en él, el Museo de Artes y Tradiciones Populares

El caserío marcado está limitado, al oeste, por la actual calle de Carlos Arniches, al este, por la Ribera de Curtidores y, al norte, por un trozo de la calle Mira el Río Alta ¡que ya no existe! En efecto, en la actualidad, esta calle termina en la de Carlos Arniches. Cuando nuestro artillero Gil de Palacio confeccionó su Maqueta, es decir, hacia 1830, la calle llegaba hasta el Rastro y aún estaba sin construir el Corralón, hecho que tuvo lugar hacia 1860.

Pues bien, lo que me interesa resaltar es que en el lado norte de ese caserío, limitado por la calle Mira el Río Alta, se puede ver con nitidez una valla, tapia o cerca de cierta altura. Desgraciadamente no he podido ver el lado de esa tapia que dada a la calle y comprobar si Don León la decoró como las cercas (con ladrillo y pedernal), porque la disposición de la Maqueta me lo impidió, pero me parece un dato más en favor de la hipótesis propuesta en favor de la Cerca de Felipe II.

Cuando se construyó el Corralón debió respetarse la valla-tapia-cerca, sin practicar en ella ninguna apertura de puertas o ventanas, de forma tal que el siguiente paso fue construir nuevas casas adosadas a la valla-tapia-cerca, ciegas en su lado sur y abiertas en el norte a la Plaza del Rey, y cortar el trazado anterior de la calle Mira el Río Alta. Encuentro estos datos muy sugerentes .

- La Cuesta de los Ciegos:
Otro de los temas sobre los que he mostrado mis dudas, y que han producido alguna controversia con viejos amigos en los Comentarios, ha sido el de la presencia del pedernal en la Cuesta de los Ciegos.

Construcciones de la Cuesta de los Ciegos, limitadas en su parte inferior por una valla-cerca-tapia
También en este caso la Maqueta me ha arrojado nuevas luces. Como nos muestra Gil de Palacios, hacia 1830, en la Cuesta existía unas construcciones que estaban limitadas en su parte inferior por lienzos de un cerca, a un lado y otro de lo que hoy son las Escalerillas. El resto eran descampados y terraplenes que han sido felizmente  sustituidos por las casas y jardines de Las Vistillas.

En lo que a mi corresponde, doy por satisfecha mi curiosidad sobre el origen del pedernal que existe hacia la mitad de las Cuesta: Derivan, de una u otra forma, de esa valla-tapia-cerca.

Mi sincero agradecimiento al Coronel León Gil de Palacio y su Maqueta.






4 comentarios:

  1. Magnífico!! Sin duda, un paso más (y parece que muy decisivo) para esclarecer el origen de ese lienzo del Corralón. Todo parece indicar que podemos estar ante un resto de la Cerca de Felipe II, tal y como sugeriste en su momento. Coincido contigo en calificar esta excelente maqueta como LA MAQUETA.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús:
    Estoy encantado de seguir enredando con el tema.
    Sigo persiguiendo a la UAM para que daten los ladrillos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael,
    Te quería dar ánimo en las gestiones con los arqueólogos y la UAM. No dejes de dar la lata, llamar, enviar correos... El análisis de morteros creo que también sería importante. Felicitarte también en tus pesquisas ayudado por LA MAQUETA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tus ánimos. Según me dice una amigo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, esos análisis no son sencillos. Veremos.
      A propósito, por correo directo te voy a hacer una proposición honesta, pero algo extraña
      Un abrazo

      Eliminar